viernes, 31 de enero de 2020

INTRODUCCIÓN

La transición española fue uno de los momentos más significativos e impactantes en la historia de España y también es histórico mundialmente, ya que se pasó de una dictadura a un país democrático en un muy breve periodo de tiempo. Este periodo se dio entre 1975 con la muerte del caudillo Francisco Franco y terminó en 1982 con el nombramiento a Felipe González como presidente del gobierno.

Ya en 1973, con Franco muy débil por temas de salud, se empezó a buscar una solución para ver quién sería el sucesor del caudillo. Franco habría nombrado como su sucesor al príncipe Juan Carlos de Borbón en 1969.
El rey confirmó en su puesto al presidente del Gobierno del régimen franquista, Carlos Arias Navarro. No obstante, pronto se manifestaría la dificultad de llevar a cabo reformas políticas bajo su gobierno, lo que produciría un distanciamiento cada vez mayor entre Arias Navarro y Juan Carlos I. Finalmente el rey le exigió la dimisión el 1 de julio de 1976 y Arias Navarro se la presentó. Le sustituyó Adolfo Suárez, quien se encargaría de entablar las conversaciones con los principales líderes de los diferentes partidos políticos de la oposición democrática y fuerzas sociales, más o menos legales o toleradas, de cara a instaurar un régimen democrático en España.


 
Nombramiento de Juan Carlos I como Rey de España.










jueves, 30 de enero de 2020

DECADENCIA RÉGIMEN FRANQUISTA

Antes de empezar con lo que es la Transición en si, hemos de hablar sobre como empezó todo, sobre los últimos días de Franciso Franco, el final del franquismo.
 Nos remontamos a los años setenta en el cuál se vivía una auténtica agonía respecto al régimen. Este intentó continuar con Luis Carrero Blanco tras la muerte de Franco, pero ETA lo impidió asesinando al presidente del gobierno. 
Tras esto, Franco designó como presidente a Arias Navarro, el cuál se rodeó de su gente de confianza. Franco, en sus últimos meses de vida desapareció y había una gran incertidumbre en cuanto a la continuación del régimen. Las calles se llenaron de protestas y violencia. Finalmente, Franco murió y el príncipe Juan Carlos fue nombrado como rey de España.

miércoles, 29 de enero de 2020

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN

Por todos los conflictos sociales que se dieron tras el nombramiento de Arias Navarro, en 1976, Juan Carlos prescindió de él y Adolfo Suárez fue el nuevo presidente del gobierno.

En un primer momento, el nuevo presidente no fue bien recibido del todo debido a sus lazos con el régimen franquista. Pero durante su primer gobierno, se aprobó una ley para la reforma política para pasar de un régimen a otro. instauró las Cortes con dos cámaras, el Congreso de los diputados y el Senado , cuyos miembros serían elegidos democráticamente. Afinales de 1976, el PSOE fue legalizado y celebró su XXVII Congreso




Una vez volvieron los partidos políticos, se convocaron las primeras elecciones desde 1936. Adolfo Suárez encabezó la Unión de Centro Democrático la cual estaba comprometida con la instauración de la democracia, era un partido de centro, la derecha se estableció en el partido llamado Alianza Popular. Ganó el gobierno de Suárez  con 118 diputados.

martes, 28 de enero de 2020

LA CONSTITUCIÓN


En el segundo gobierno de Adolfo Suárez, se afrontó el proyecto más importante, la redacción de la nueva constitució, es el momento más importante de la Transición y uno de los más emblemáticos de la historia den nuestro país.
Esta fue redactada por siete diputados tras las elecciones de 1977. Tres miembros de la UCD, uno del PSOE, uno del PCEPSUC, uno de AP y uno de CDC.
La Constitución fue redactada en 1978 la cual contiene 169 artículos. Las caractrísticas más importantes de estas son :

- España se define como una monarquía parlamentaria.
- Se incluye una amplia declaración de derechos y libertades de los españoles.
- El nuevo Estado está basado en la división de poderes, el legislativo recaa sobre el Congreso de los diputados y el Senado, el el ejecutivo corresponde al presidente del gobierno y el judicial pertenece a los jueces y magistrales del Estado.
- Se crean dos nuevas instituciones, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
- Por último, esta nueva Constitución contempla la descentralización del Estado y se creó el Estado de las Autonomías.